jueves, 9 de abril de 2009

El gran paso de una prenda de vestir.

El ser humano es un animal que vive de los placeres y si hay algo placentero, además de dormir y comer, es sentirse cómodo en el diario vivir. Ahora muchos se preguntaran: ¿cuándo estoy cómodo?, la respuesta para mí es sencilla: cuando mi estado corporal y anímico es el óptimo, y aunque muchos lo nieguen, gran parte de este bienestar pasa por las prendas de vestir que usemos cotidianamente.

Ahora piensen uds., si acaso ¿no es confortable caminar en el día y sentir en cada paso que pisamos una esponja? Esta es la sensación que muchas veces experimentamos con un nuevo par de calzado.

Remontémonos siglos atrás y pensemos en las antiguas culturas… ¡como sufrirían de dolor de pies!

Cómo el calzado aparece en la vida del ser humano y cómo ha sido fundamental su innovación para mejorar la calidad de vida del hombre, es el tema que nos compete en esta publicación.

El calzado es tan antiguo como la lanza y otros artículos que tenían como función principal la supervivencia. Los primeros indicios de calzado datan de fines del periodo Paleolítico (10 mil a.C. aprox.). Si bien no hay indicio arqueológico, en la pintura rupestre ya se representaba al hombre de las cavernas con una especie de calzado hecho de cuero. En civilizaciones como la egipcia y en cámaras sepulcrales con más de 7 mil años de antigüedad se puede observar en las pinturas que la adornan el proceso de curtido del cuero para el vestuario.

En Egipto, las sandalias eran el calzado más utilizado y, a diferencia de otros pueblos, éstas eran principalmente de papiro y palmera. Las condiciones climáticas ameritaban un calzado “fresco” y que permitiera desplazarse en zonas arenosas y pedregosas, ello también explica el por qué los egipcios utilizaban las sandalias colgadas en los hombros, sólo en casos determinados las usaban, pues la costumbre era caminar a pies descalzos. En un principio eran de uso exclusivo de faraones y adornadas con hilos de oro, pero poco a poco se fue extendiendo al común de la población no esclava.



Los pueblos bárbaros de Europa utilizaban sandalias de cuero pero además largas polainas de piel que protegían del frío.

Antes que comodidad, el calzado representó en muchas culturas una posición social. En Grecia ocupó un fin estético, pues fue la primera cultura donde se diferenció el pie derecho del pie izquierdo. En Mesopotamia los cueros amarrados a los pies eran símbolo de posición social y en el Imperio Romano distinguían a los altos mandos con colores diferenciados, el emperador usaba calzado blanco con una carcasa de hierro fina y atada con cintas de cuero dejando sólo los dedos expuestos. Los luchadores del circo romano utilizaban sandalias de cuero muy rústicas para desplazarse en la arenilla del coliseo.



En los países de Medio Oriente, la sandalia de cuero fue por siglos el calzado popular, la usó Jesucristo y hasta el Medioevo aun era utilizado por los grupos sociales bajos. En este periodo comienzan a aparecer los calzados tipo zapatilla hechos de cuero de vaca y cabra y que cubrían todo el pie.

En las cortes francesas del XIII y XV se vieron los primeros modelos de zapatos “modernos”, que evolucionan hacia unos zapatos planos y anchos que no eran muy prácticos para caminar.

La actual numeración del calzado nació en Inglaterra por iniciativa de un rey, que a fines del XIV pensó en la uniformización de éste con una medida única.

Hacia el 1600 ya los zapatos no eran planos, sino que las suelas comienzan a mostrar leves aumentos en su grosor, eran de corcho, cuero y piel. Para mantener la planta firme ya usaban clavos y metales.

A mediados del XVII se otorga calzado, tipo botín, al ejército inglés haciéndose extensible a la mayoría de los ejércitos por los constantes movimientos militares dentro y fuera del continente.

Durante la edad Media también las élites comenzaron a utilizar zapatos en punta, que comenzaron a prolongarse hasta llegar a ser retorcidas y clara señal de clase social.

Los tacos son señal del vestuario femenino, pero durante la edad Media los monarcas franceses y españoles hacen uso de él como parte de su atuendo real. Los suecos también son parte del atuendo real, principalmente en los países nórdicos pero el material usado para su confección, madera tallada y cuero, generaba constante malestar en los pies.



A fines del XVIII ya los calzados incorporan otro tipo de materiales: botas con botones, botas atadas, nuevos materiales; diferentes tipos de calzado acorde con diferentes tipos de actividades.
Hacia mediados del siglo XIX la fabricación del calzado se industrializa, aunque, por su estandarización, no consiguen la calidad del calzado artesanal. El zapato "hecho a mano" sigue siendo sinónimo de calidad.

A mediados del XX la industria del calzado se moderniza notablemente y la producción es totalmente mecanizada, ello genera que las suelas de corcho sean reemplazadas por gomas, el cuero siga siendo utilizado, pero a la vez los cueros sintéticos siguen siendo parte de él.

Las plataformas se hacen populares en los años 70 del siglo XX, respondiendo a una moda principalmente, antes que a la comodidad.

Hoy el calzado busca la amalgama perfecta entre estética y comodidad, siendo elemental no sólo el diseño, sino la flexibilidad del material, que se adapte al movimiento del pie, y la confortabilidad de la planta, que para evitar el malestar producto de la marcha, ha incorporado materiales de alta liviandad con cámaras de aire y amortiguación que permitan suavizar el contacto de la zona plantar con la superficie en el movimiento de marcha.

Cada vez el calzado es más sofisticado y más grato a nuestros pies, algo necesario en un mundo cada vez más agitado y donde paulatinamente aparecen más “atletas laborales”, pero el inconveniente es la siguiente proporción: a mayor confortabilidad, mayor costo de adquisición.



Mi percepción es que de vez en cuando andar descalzo, aunque sea en el hogar, es una buena medida para ahorrar en esta particular prenda de vestir.

más información en

http://www.sapatosite.com.br/espanhol/opcoes/historia.htm

http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/mediosocial/CalzadoHistoria.htm

Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario