jueves, 2 de abril de 2009

El padre del mail...


En esta publicación quiero hablar de quien es el padre del mail, y lleva por nombre FAX.

El nombre fax, viene de la abreviación de facsímil, y es un sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos. Aunque en sus inicios sólo se usaba en el periodismo, después su uso se masificó en las pequeñas y grandes empresas.
La historia del fax se remonta al 27 de noviembre de 1843, cuando Alexander Bain obtuvo la patente de este dispositivo, pero era un diseño teórico que no se había construido en la práctica.
La primera transmisión pública auténtica se hizo en 1851, en el transcurso de la Feria de Londres, donde Frederick Blackwell hizo una demostración con su equipo, el que era muy diferente al creado por Bain, donde demostró que este sistema podía enviar y recibir imágenes de una máquina a otra.
Finalmente, la primera máquina comercial apareció con Giovanni Casselli en 1863 y desde así su uso se masificó.
Un fax es esencialmente un escáner de imágenes, un módem y una impresora combinados en un aparato especializado. El primero convierte el documento original en una imagen digital, el módem envía la imagen por la línea telefónica, y la impresora hace una copia del documento original.
La llegada y, sobre todo, el abaratamiento de la impresión por inyección de tinta provocaron un boom de faxes de papel normal, que en la mitad de los casos actuaban además como equipos multifuncional. En los años 70, los fax sólo tardaban 4 a 6 minutos en transmitir una página, con el paso del tiempo esta velocidad se fue acortando, y las máquinas se hicieron famosas por la ayuda que prestaban.
Hoy en día, el uso del fax ha ido decayendo, ya que ha sido superado por su "hijo", el mail. No obstante, en algunas empresas aún se sigue utilizando este sistema, ya que permite llevar un registro y guardar la información, porque el mail en muchas casos pasa por períodos de inestabilidad.
Javier Mateluna Leiva.

Si quieres saber más sobre el fax, haz click en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario