sábado, 21 de marzo de 2009

El Berlin Heart


El tema que tocaré en esta publicación debe ser de los más tratados en los diversos medios de comunicación criollos y latinoamericanos por estos días, pues no sólo constituye un avance en la medicina chilena, sino también un importante avance para la tecnología médica en América.

Quizás muchos se imaginarán a lo que me refiero…si, efectivamente me refiero a la intervención médica que "adosó" en el cuerpo de Felipe Cruzat un sistema de asistencia ventricular el jueves 19 de marzo.

A pesar de que Felipe aun espera por un corazón humano que responda a las características solicitadas, gracias a este sistema de asistencia ventricular, o corazón artificial como muchos lo llaman, puede vivir alrededor de un año y de esta forma ganar tiempo a la espera de un órgano.

Es la primera intervención de este tipo que se lleva a cabo en Chile y hasta el momento resultó ser todo un éxito.

Para la población chilena es todo un suceso, pues no había conocimiento de este tipo de aparataje médico. Para conocer más acerca de lo que significó esta intervención, es necesario saber en qué consiste el Berlín Heart que mantiene con vida y en fase recuperación a Felipe Cruzat.

Este corazón artificial proviene de Alemania. Desde 1990 ha sido utilizado, principalmente en pacientes adultos y en el 100% de los casos con buenos resultados. No es una solución definitiva para los pacientes con problemas cardiovasculares, pero si ayuda a ejecutar normalmente, por un lapso de 13 meses, las funciones cardiacas de forma normal.

En el caso de este paciente, era por el momento, la única opción que lo podía mantener con vida, pues el ECMO al cual había sido conectado hace unos días, ayudaría a oxigenar su sangre sólo por un par de semanas.

El Berlín Heart esta compuesto de tres elementos fundamentales: cánulas que se conectan directamente al corazón, ventrículos de poliuriteno y una consola que monitorea el normal funcionamiento del dispositivo. Las cánulas se conectan directamente a cuatro estructuras del corazón que son la arteria pulmonar, arteria aorta y ventrículos derecho e izquierdo.

El sistema queda a ras de piel, sólo las cánulas quedan injertadas a las zonas antes mencionadas del corazón. Los ventrículos artificiales hacen circular la sangre a través de un sistema neumático (que emplea aire comprimido) y simulan el latido del corazón gracias a la energía brindada por la consola. De esta forma la sangre circula y el dispositivo permite que la función cardiaca sea igual a como lo haría un corazón independiente.



1.La sangre viaja desde el atrio derecho a una bomba de sangre que luego empuja la sangre hacia la arteria pulmonar. Desde allí, la sangre va a los pulmones para recoger oxígeno.

2.Oxigenada la sangre, ésta viaja desde el ventrículo izquiero a la otra bomba de sangre que la envía a la arteria aorta y el resto del cuerpo.

3.Una bomba neumática controla el ritmo y la presión de las bombas de sangre.

http://www.youtube.com/watch?v=_KDDyKg1r3o

Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario