viernes, 27 de marzo de 2009

Un solo ¡Clic!

Luego de hablar de los creadores de Google y de la telefonía IP, me quiero dar el lujo de hablar de los ratones más conocidos y queridos del mundo, que otro ratón puede ser sino es el “Mouse”.
El creador del primer Mouse fue Douglas Engelbart, un ingeniero electrónico, a quien la NASA, en 1964, le pidió que testeara todos los métodos posibles para interactuar con las computadoras. Es ahí cuando Engelbart recuerda un boceto que había dibujado en 1961 durante una conferencia, este dispositivo permitía mover gráficos en la pantalla y por sobre todo ofrecía comodidad a quien lo utilizara, cuando hizo este boceto se inspiró en una herramienta ya existente como lo era el brazo mecánico para medir superficies. Luego, Bill English, a partir de la idea de Douglas, construyó el primer Mouse, el cual fue testeado con varios dispositivos, incluyendo algunos que para mover el cursor se necesitaban las rodillas o la cabeza.
El primer Mouse se creó con un cubo de madera ahuecado, con un botón para ejecutar las acciones y cilindros rotatorios en la base para moverse en la pantalla, y el cable salía de la parte de atrás de esta caja. Es de ahí, donde nace el nombre de “Mouse” por su parecido a este roedor, en tamaño, en forma y siendo la cola el cable que se conecta al computador.
Es así como nace este maravilloso invento, un dispositivo cuyo tamaño y forma se ajustan naturalmente a la mano, siendo su única misión recoger el movimiento realizado sobre una superficie y enviarlo a la computadora, en donde se puede visualizar gracias al movimiento de un puntero (flechita) en la pantalla.
Anatómicamente, un Mouse estándar, esencialmente, tiene dos botones, el izquierdo que sirve para ejecutar o seleccionar opciones; y el derecho, como acceso a un menú, el cual proporciona mayor rapidez en el acceso a opciones como copiar, pegar, seleccionar, etc.
Para captar movimiento y la información de los botones se han utilizado diversas tecnologías a lo largo del tiempo, como por ejemplo: el mecánico (con una bola de plástico), los ópticos, el de láser, el TrackBall, el inalámbrico.
Finalmente, me atreví a retomar este tema, porque creo que este invento es uno de los precursores de la interacción entre las personas y los computadores, dando paso a lo que es hoy el mundo tecnológico, un mundo totalmente social, en que todos tenemos acceso haciendo un solo ¡clic!
Claudinsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario