El pasado jueves 26 de marzo, como siempre, a la salida del metro me dieron el diario La hora, antes de entrar a clases, lo comencé a hojear y ahí descubrí la que sería mi publicación, a través de la noticia que lleva por título: Google Earth capta a Liam tomando cerveza.
Lo realmente importante no es qué estaba tomando Liam, vocalista de la banda británica Oasis, sino lo que el poder de la tecnología puede llegar a hacer y captar...
Google Earth es un programa informático similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc., que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda es "San Google" que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta.
Con este programa, la privacidad, de alguna manera ya no existe puesto que, con Google Street View, una de las tantas aplicaciones que tiene Google Earth se pueden observar fotos a pie de calle de ciudades como Las Vegas, San Diego, entre otras, tal como le sucedió a Liam. Además, se viajar por todo el mundo y ver si hay el street view en diferentes países y/o ciudades.
Por otra parte, algunas de las características que posee este programa son:
- Ofrece características 3D como dar volumen a valles y montañas, y en algunas ciudades incluso se han modelado los edificios.
- También tiene un Simulador de Vuelo bastante real con el que podremos sobrevolar cualquier lugar del planeta.
- Google Earth también dispone de conexión con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) , alimentación de datos desde fichero y base de datos en sus versiones de pago.
En fin, las aplicaciones que ofrece este programa son infinitas y pueden ser de gran utilidad para la PDI (Policía de Investigaciones) en la búsqueda de algún delincuente, etc. Pero también , puede ser utilizada como un arma de doble filo donde la privacidad que se tenía antes, hoy está al descubierto.
La tecnología avanzó y la privacidad, de una u otra forma, ya no existió...
Javier Mateluna Leiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario