domingo, 15 de marzo de 2009

San Google

Al comenzar esta publicación, el primer acto que inevitablemente pude realizar, fue sentarme frente a mi pc y abrir la siguiente página: www.google.cl, con el fin de buscar información sobre algún tema tecnológico. Pero ¿de qué otra cosa podía hablar si no era Google o como muchos le llaman San Google? ¿Cuántos hemos usado este servidor para hacer infinidades de cosas mas nunca hemos pensado en quién o quiénes están detrás de este gran buscador? O tan sólo, ¿pensar en el por qué de su nombre?
Quizás como muchas otras personas, he pensado que el creador debe ser un hombre casi nonagenario con muchos títulos y premios científicos y que además ha nacido con una inteligencia sobrenatural. Pero, ¡no… que equivocada estaba! El creador o más bien los creadores son dos jóvenes, sí, dos JÓVENES, llamados Sergey Brin y Larry Page, que cuando crearon el buscador tan sólo tenían 23 y 24 años, respectivamente. Ambos jóvenes provienen de familias de científicos. El padre de Larry Page fue profesor de Informática e inteligencia artificial y su madre de programación, razón por la cual a Page, desde los seis años, le apasionaron las computadoras. Y los padres de Brin eran matemáticos moscovitas que dejaron la Unión soviética en el año 1979.
En 1995 Larry, con su experiencia en diseño Web y el título de Ingeniero Eléctrico, y Sergey, un experto en tratamiento de datos y licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a trabajar en 'Digital Library Project' de la Universidad de Stanford, es decir, en un algoritmo para la búsqueda de datos. Algoritmo que más tarde se convertirá en el corazón de Google. Ya en 1997 crean “Google”, un buscador que analizaba los links entre páginas Web, asignándole importancia a una página, mientras más sitios la enlacen y mientras mayor sea la importancia de los sitios que la enlazan también. Así es como el buscador ordena los resultados a la vista del usuario según la calidad que el algoritmo le determina. Es por este hecho que Page y Brin le otorgan el nombre de Google al buscador, producto de la variación de la palabra “Googol”, inventada por un matemático para representar la cifra “10 elevado a 100”, ya que de esta forma se representa la colosal cantidad de páginas con las que trabaja el buscador.
Para finalizar mi primera publicación, no me queda más que decir que el dicho “Los jóvenes están para cambiar el mundo” se puede hacer realidad, sólo basta que nos creamos el cuento y que sigamos nuestros sueños e intereses, y sin olvidar jamás que el estudio son las grandes puertas hacia un nuevo mundo.
Claudinsky



No hay comentarios:

Publicar un comentario