sábado, 14 de marzo de 2009

El Ferrari rojo.


Hace una par de días transitaba por una popular estación de Metro frente a un mall capitalino. Mientras esperaba la luz del semáforo, junto a una gran muchedumbre, se detuvo ante los más de 100 ojos que miraban el susodicho semáforo, un llamativo automóvil deportivo de color rojo con un caballito parado en sus dos patas traseras adornando el "capot". En ese momento me dije: "y pensar que gracias a nuestros antepasados, que hace miles de años inventaron la rueda, llegamos a esto".

Así nace esta publicación y el automóvil se transforma en mi objeto de reflexión tecnológica.

Los primeros indicios de un medio de transporte no animal se dieron con la invención de la rueda. Entre los años 3500 y 3000 a.C. en Mesopotamia se recogen los primeros indicios de este invento.

Gracias a este invento nacen diversos medios de transporte terrestre entre ellos el automóvil. El francés Nicolás Cugnot fue el primero en construir un prototipo de automóvil en 1770 propulsado por un motor a vapor. Fue pensado para el ejército francés y su velocidad era de 4 km/h. En 1815 con el afán de perfeccionar esta nueva máquina nace un prototipo impulsado por un motor con aceite. Así pasaron los años y muchos trataron de perfeccionar este invento.

En 1870 Siegfried Marcus hizo funcionar un prototipo con un motor de combustión interna a base de gasolina. Este tipo de motores impulsó la creación de nuevos modelos y es así como los primeros autos a gasolina nacen en las últimas décadas del siglo XIX en Alemania de la mano de Karl Benz y Gottlieb Daimler.

En 1888 una mujer realiza el primer viaje de largo trayecto en uno de estos modelos recorriendo 88 km entre dos ciudades alemanas.

En 1908 Henry Ford inicia la primera producción en serie de este revolucionario invento masificando el automóvil en el mercado mundial.

Con el transcurrir del siglo nacerían nuevas compañías automotrices, se expandiría el mercado y nuevos modelos revolucionarían el mercado mundial ya sea por las innovaciones tecnológicas y los hitos que constituyeron sus apariciones, sea el caso del Ford T (1908) el Fiat 500 (en 1950) o el Vocho (escarabajo) mandado a construir por Hitler para el ejército alemán en 1934.

En la década de los 20 aparecen motores de distintas cilindradas, que le daban ciertas características al automóvil en consumo de combustible y potencia. Los motores diesel fueron un verdadero suceso en los 30. Se rediseñaron los espacios y se comenzó a pensar en automóviles para distintas funciones como carga, transporte familiar o deportivos.

En los años cuarenta los automóviles automáticos se tomaron el mercado automotriz y nace en Italia la popular marca Ferrari con poderosos motores y revolucionarios diseños. Accesorios como los tacómetros y el aire acondicionado hicieron del automóvil un placer en la ruta.

En el siglo XVIII el carro a vapor de Cugnot pesaba 4,5 toneladas y alcanzaba los 4 km/h., en el XXI la realidad es otra. Los automóviles se adaptan a las necesidades de las personas, poseen tableros con marcadores electrónicos controlados por complejos sistemas computacionales capaces de indicar no sólo la velocidad, sino que la temperatura y el posicionamiento del automóvil mediante señales satelitales (GPS).

Los motores son cada vez más pequeños y de mayor potencia, ya no sólo funcionan con petróleo o sus derivados, sino que también con electricidad cargándose directamente a la corriente doméstica. Otros más innovadores lo hacen con energía solar captada por pequeñas celdas fotovoltaicas, similares a espejos, encargadas de recoger la energía del sol y transfórmala en impulsos eléctricos que hacen funcionar el motor del automóvil, y como futuro proyecto muchos que funcionaran en menor escala con biocombustibles.

Bolsas de aire que se activan para proteger de cualquier impacto al conductor del automóvil, sensores de movimiento que indican la presencia de obstáculos a un par de metros, automóviles que son verdaderos bunkers de guerra o automóviles que superan los 100km/h. en solo 3 segundos es sólo una pequeña parte de lo que ofrecen hoy estos rodados

Quizás el Ferrari que esperaba la luz del semáforo reunía muchas de estas características, y quizás en el trayecto que siguió por la avenida más de alguien hizo el mismo recorrido en la historia del automóvil que acabo de hacer yo en este blog.



Manuel.

Si te interesa saber más acerca de la evolución del automóvil hasta nuestro días, explora en los siguientes links:

http://www.solociencia.com/ingenieria/automovil-historia-historia.htm

http://www.youtube.com/watch?v=yVdmFEKomro
http://www.youtube.com/watch?v=J53V61nJs70

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