domingo, 22 de marzo de 2009

Nativos digitales, Inmigrantes digitales… ¿Qué es?

Nuevamente mi publicación está basada en el tema de hoy en día, la web 2.0… Como lo expuse anteriormente es esta nueva manera de ver y vivir internet.

Para todo aquel profesor que aún no está familiarizado con este tema, los nativos digitales son nuestros alumnos… sí, nuestros alumnos ¿Lo sabía?... Ahora bien, ¿Qué conlleva este término? Los nativos digitales son todos los jóvenes menores de 25 años que Nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada. Su característica principal es sin duda su tecnofilia. Sienten atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Con las TICs satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación (García, F.; Portillo, J.; Romo, J.; Benito, M., 2007) Por lo tanto, como docentes debemos estar al tanto de estos requerimientos que presentan nuestros alumnos y comenzar con un proceso de inmigración en la era digital. Este proceso de inmigración lo deben iniciar todos aquellos profesores mayores de 25 años que deben comenzar a socializarse y a adaptarse a la tecnología, para poder lograr en los alumnos un aprendizaje significativo.

La labor docente debe regirse por educar y estar en una constante investigación, lo que permitirá ir entregando contenidos contextualizados a los alumnos.

Como lo expuse en mi anterior publicación es necesario que el docente conozca el contexto de los alumnos y los intereses que estos tienen, puesto que en la actualidad, la tecnología ocupa un papel fundamental entre los alumnos, ya que estos utilizan este medio como el principal recurso a la hora de comunicarse, y qué mejor es enseñar a los alumnos en su entorno, con los materiales con que diariamente conviven y, al realizarlo así, el aprendizaje será eficaz.
Javier Mateluna Leiva.


Bibliografía
García, F.; Portillo, J.; Romo, J.; Benito, M., (2007) Nativos digitales y modelos de aprendizaje

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