domingo, 15 de marzo de 2009

Web 2.0 en el aula... ¿La conozco?

Ya ha comenzado el período escolar 2009 y con ello una serie de aventuras y aprendizajes tanto para alumnos como profesores...

La tecnología avanza a grandes pasos y es tarea del docente tratar de alcanzar ese ritmo para así generar en los alumnos un proceso de enseñanza aprendizaje, motivador y que provoque un aprendizaje significativo que sean capaces de "poner en marcha" en cualquier situación de su diario vivir.

Hoy en día es posible oír de la web 2.0, pero ¿Qué es la web 2.0?, como futuros docentes ¿Sabemos a qué se refiere este concepto?... Si muchos aún tienen dudas es hora de seguir leyendo este artículo.


La web 2.0 es la transición que se ha dado, de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio (Baeza, 2009). Esta nueva web, dentro del aula tiene diversas implicancias que posibilitan un buen desarrollo del aprendizaje de los alumnos. Dentro de las implicancias, es necesario mencionar:

  • Ofrece espacios on-line para la publicación de contenidos.
  • Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales.
  • Permite investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
  • Fomenta la expresión personal, crítica y reflexiva del alumno.
Cada una de estas implicancias posibilitarán un mejor desarrollo de las capacidades individuales como grupales de los alumnos y así, se permitirá un mayor desarrollo de sus expresiones, conocimentos, etc.

El niño hoy está inmerso en la web 2.0 y como docentes debemos saber utilizar estas herramientas para, como se ha expuesto anteriormente, generar un aprendizaje significativo en ellos. La web 2.0 nos brinda muchas oportunidades de trabajo, y es tarea del docente saber encontrar y utilizar esas oportunidades, puesto que las ventajas son muchas, tales como:

  • Da la oportunidad de comunicar información entre profesor-alumnos y alumno-alumno.
  • Permite mostrar presentaciones de video o imágenes.
  • Permite la publicación de notas por parte del profesor para que los apoderados tengan conocimiento de ellas.
  • Posibilita el desarrollar una página del curso donde se publiquen diversos acontecimientos o materias que los alumnos y el profesor estimen conveniente, etc.
La web 2.0 ya está en funcionamiento y es hora que aprendamos de ella para trabajarla con nuestros alumnos los que ya están en conocimiento e inmersos en ella.

Ahora que finalizaste la lectura del artículo, sólo queda una pregunta por hacer ¿Conoces la web 2.0? ¿La utilizarías con tus alumnos como un nuevo medio de aprendizaje?...
Javier Mateluna Leiva.

Si deseas saber más sobre la web 2.0, haz click en los siguientes enlaces:

Bibliografía: Baeza, P. (2009) curso Taller de recursos multimediales. PUC Chile.

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