sábado, 16 de mayo de 2009

¿Compartamos nuestras fotos?

La tecnología en internet desde hace mucho tiempo que nos está permitiendo compartir más de una conversación. Hoy en día también podemos compartir fotos, fotos y más fotos... Es así como, a raíz de estos avances nace esta nueva publicación donde conoceremos Flickr, un programa que nos permite compartir nuestras fotografías en internet.

La historia de Flickr se remonta al año 2002 cuando es creado por Ludicorp y lanzado en el mes de febrero de 2004 como un juego multijugador en línea. Algunas de las primeras versiones de éste incluían un chat que permitía el intercambio de fotos en tiempo real (Flickr Live). Sin embargo, las sucesivas evoluciones se enfocaron más en la subida de fotos, llevando así a una supresión de la sala de chat.
En marzo de
2005, Flickr y Ludicorp fueron compradas por Yahoo!, lo cual llevó a este nuevo administrador a abandonar su antiguo sistema Yahoo! Fotos, y centrar sus recursos en Flickr. El 11 de julio de 2007, el servicio, originalmente disponible únicamente en inglés, fue lanzado en siete lenguas más, entre ellas el español.Flickr es un programa gratuito que permite compartir fotografías en línea con cualquier usuario de la red, puede usarse como soporte a diferentes comunidades on-line siendo considerado una nueva herramienta de la era Web 2.0. Este sitio web, como lo expuse anteriormente, sirve como servidor personal para compartir fotografías, el servicio es mundialmente usado como un gran álbum fotográfico. La popularidad se debe a la gran comunidad on-line que accede al servicio, así como a las herramientas que le permiten al usuario realizar diversas funciones:

  • Subir fotos
  • Editar
  • Organizar
  • Compartir
  • Mapas
  • Hacer productos
  • Mantenerse en contacto

La primera herramienta que consiste en Subir fotos, permite que el usuario cargue las fotografías desde su escritorio, por envío de correo electrónico e incluso usando la cámara de su celular, esta última función es la más reciente y posibilita que el usuario aunque no esté cerca de un PC pueda cargar fotografías a su álbum, esto es mediante la toma de la foto con el teléfono móvil, luego se envía la fotografía por correo electrónico a Flickr y aparecerá segundos después.

La edición de las fotografías se puede realizar con Picnik, un programa en la web que permite corregir las fotos eliminando ojos rojos, recortando una foto, poniendo un fondo creativo, agregar efectos, ente otros.

La organización de las fotografías se realiza mediante sets y colecciones. Los sets son un grupo de fotos y videos que se pueden organizar en torno a un determinado tema. Con los sets se pueden destacar fotos y videos, crear álbumes que sólo contengan fotos o videos de un determinado tema. En tanto, las colecciones son una agrupación de álbumes (u otras colecciones) para organizar las fotografías en torno a temas más generales.

El compartir las fotografías se realiza a través de grupos, los que pueden ser públicos, públicos con invitación o totalmente privados. Cada grupo tiene un mural para compartir fotos y videos y un panel de debates para hablar.

Una de las funciones más novedosas de esta herramienta es Mapas, por medio de esta función, el usuario puede sitúar, en un mapa que proporciona la red, el lugar dónde fue tomada la fotografía.

La última función que posee Flickr es hacer poductos, a través de esta herramienta el usuraio puede realizar álbumes fotográficos para imprimir, impresiones de imágenes para encuadrar, tarjetas MOO, calendarios, tarjetas personalizadas, etc.

También, posibilita mantenerse en contacto con familiares, amigos, etc. por medio de invitaciones que se realizan a integrarse al grupo de grupo que el ususraio mantiene.

Finalmente, las posibilidades que ofrece esta nueva herramienta de la web 2.0 son variadas y el ususraio debe buscar y analizar cuál es la que mejor se adapta a lo que él desea. Si bien hoy cada día se van creando más programas con estas funciones, es flickr el que ofrece una mayor gama de posinbilidades puesto que su servicio es gratuito, y esa gratuidad con la que consta hace que este servicio esté siendo utilizado por más de dos mil millones de usuario...

Una información importante de lo que abarca Flickr es que, al cierre de esta publicación, el total de cargas realizadas hasta el minuto en el día son de 6.654... Muchos usuarios conectados con el propósito de compartir sus fotografías...

Respuestas a las 6W del periodismo que se presentan en el artículo:

  • Qué es Flickr: Flickr es un programa que nos permite compartir nuestras fotografías en internet.
  • Quién lo creó: Este programa fue creado por Ludicorp, pero luego Yahoo! compró la licencia.
  • Cuándo fue creado: La primera aparación fue en 2004 como un juego multijuador, pero es el 11 julio de 2007 cuando aparece como Flickr, el programa para compartir fotografías.
  • Dónde puede ser utilizado: Este programa puede ser utilizado desde cualquier equipo que cuente con conexión a internet, pero si el usuario no consta con un PC puede enviar fotografías desde su teléfono móvil vía correo electrónico.
  • Por qué se utiliza: Se utiliza con el fin de compartir fotos, editarlas, etc. El usuario decide cuál es la función que le desea dar.
  • Cómo se utiliza: Para utilizarlo lo primero que se debe realizar es crear una cuenta (gratuita), y a partir de ese momento se pueden comenzar a subir fotografías, tal como lo muestra el video "Subir fotos a Flickr (método manual)"

Javier Mateluna Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario