sábado, 2 de mayo de 2009

Del cuaderno al Blog...

Tal como lo he expuesto en publicaciones anteriores la era digital ha llegado a nuestras aulas y sobre todo a nuestros alumnos, los llamados nativos digitales.

Esta publicación la he titulado Del cuaderno al Blog puesto que hoy en día, al estar en la Universidad, muchos de los trabajos que se deben entregar deben ser a través de esta vía.

Un Blog es una bitácora o diario publicado en internet. Éste se va actualizando periódicamente y va recopilando los datos o entradas de manera cronológica, apareciendo primero el más reciente (la última entrada publicada).

El término blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). Mientras que el término bitácora, se basa en los antiguos cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos.

El nacimiento de los Blog se remonta al año 1993, cuando la páginas web comenzaron a recibir comentarios de los usuarios, los que a su vez los complementaban con enlaces hacia otros sitios. Fue ahí, cuando Tim Berners Lee, realiza el primer blog, éste consistía en un listado de webs y sus links correspondientes acompañados de un breve comentario.




Los principales componentes de un blog son tres:

  • Encabezado
  • Cuerpo central para la escritura en la que se exponen cada una de las entradas en orden inverso al publicado y se da paso a comentarios por parte de personas ajenas.
  • Columna central para anexar links, imágenes, videos, encuestas, etc.

Ahora bien, en el área educativa, los blogs cumplen un importante papel a la hora de elaborar trabajos, es por ello que existen los edublogs, que son conocidos como aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.

Dentro de todos los aportes que entregan los blogs, el más significativo en el área de educación viene de la mano de los edublogs ya que, de acuerdo a lo que plantea el Centro de Informática Educativa (CIE) de nuestra Universidad, estos aportan al contexto educativo en los siguientes aspectos:

  • Alfabetización inicial.
  • Motivación añadida para leer y escribir.
  • El estudiante se siente autor en la creación del blog. La publicación inmediata refuerza la sensación de logro.
  • Se aprende a procesar, organizar información y compartir conocimiento.
  • Instrumento de comunicación.
  • Ubicuidad: La clase sale del aula y está disponible en cualquier computador conectado.
  • El blog como portafolio digital (archivo de aprendizaje y muestra de capacidades logradas). (CIE, 2009)

Por otra parte, el utilizar el blog como herramienta para el trabajo en el aula, requiere que el docente tome el blog como un medio personal de los niños, evitando así un excesivo control. Si bien, el docente debe entregar una pauta para lo que será evaluado, el docente no debe imponer el tema específico; Se puede entregar un tema global, por ejemplo El verbo, pero el alumno deberá darle su propia mirada, integrando en esto sus conocimientos previos, sus opiniones y puntos de vista, etc. Además, el docente también deberá desarrollar un blog, el que será utilizado como uno más dentro de la red de blog del curso, lo que aportará un aprendizaje más significativo tanto en alumnos como en el mismo profesor.

Finalmente, y tomando en cuenta lo que plantea el CIE, el blog en el aula aporta valores positivos como identidad, responsabilidad, colaboración, trabajo en equipo, etc.



Respuestas a las 6W del periodismo que se presentan en el artículo:
  • Qué es un blog: Un blog es una bitácora o diario publicado en internet.
  • Quién lo creó y quiénes lo pueden utilizar: Fue creado por Tim Bernes Lee y puede ser utilizado por cualquier persona, siempre y cuando se posea una conexión a internet.
  • Cuándo se puede utilizar: Puede ser utilizado en cualquier momento, siempre y cuando el autor del blog tenga una conexión a internet.
  • Dónde puede ser utilizado: Puede utilizarse en los establecimientos educacionales como un cuaderno de nota, etc.
  • Por qué fue creado y Por qué se utiliza: Fue creado porque las páginas web comenzaron a recibir comentarios de los usuarios, los que se complementaban con enlaces hacia otros sitios. Además, se utiliza porque los usuarios quieren mantenerlo como un diario de vida, porque los docentes lo quieren como un cuaderno de clase que complemente el trabajo del aula, etc.
  • Cómo se utiliza: Para utilizarlo es necesario crear una cuenta y, a partir de ahí se puede comenzar a publicar.
¿Qué es un blog?




Javier Mateluna Leiva

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