lunes, 4 de mayo de 2009

Lava que lava... la Lavadora eléctrica

La presente publicación tiene como propósito dar a conocer los aspectos más importantes de este aparato eléctrico que nos ha facilitado la vida al permitirnos limpiar nuestras prendas de vestir de una manera rápida, cómoda y sencilla... Este objeto es la Lavadora eléctrica.

Una lavadora es un aparato eléctrico, que puede ser electrodoméstico o de uso industrial, usado generalmente para limpiar o lavar ropa. Su historia se remonta a la antiguedad, durante siglos toda la ropa se lavaba a mano, restregándola y golpeándola a orillas de los ríos. En América la primera máquina de lavar fue el fregadero, o tabla de fregar, conocida en 1797 en Chile, como Artesa.


No obstante, los orígenes de las primeras lavadoras de la historia, se remontan al año 1780, fue en ese entonces, cuando Robinson de Lancashire patentó una máquina para lavar y escurrir la ropa que imitaba el movimiento que realizaban manualmente las personas al lavar su ropa. Posteriormente, Henry Sidgier idea una máquina que frotaba una prenda de ropa contra una superficie rugosa y que se accionaba manualmente con una palanca. En 1858, Hamilton Smith agrega al tambor un engranaje que permite la rotación en ambos sentidos. Pero es en 1901, cuando Alva Fisher crea la primera lavadora eléctrica, éste aplicó un motor eléctrico a un tambor metálico.

El primer Boom de la lavadoras vino después de la Segunda Guerra Mundial, ya que antes de ésta el precio era muy alto e inseguras, puesto que había que sacar la ropa a través de dos rodillos que estaban en la parte superior.

En los años 60, a la lavadora se le incorporan innovaciones tecnológicas, como el tambor mecánico, el centrifugado y un controltemporizador. Años más tarde se comienza a utilizar el microprocesador que controla el funcionamiento de las distintas opciones de lavado.

El funcionamiento de cualquier lavadora se basa en la mezcla del agua, detergente y la ropa sucia que la persona desee lavar.En el caso de las lavadoras automáticas, el lavado se lleva a cabo gracias al giro del tambor, que es un recipiente metálico con numerosos agujeros, estos agujeros permiten que fluya el agua. El movimiento giratorio de éste es provocado por un motor eléctrico que está unido al tambor, mediante un eje que se encuentra dentro de la cubierta de la lavadora. El motor recibe la energía eléctrica por una entrada que proviene del enchufe y que es manejada por un conmutador que es regido por un microprocesador que contiene toda la información programada para controlar las distintas opciones del lavado.

En la actualidad el uso de la lavadora es muy sencillo y cómodo, luego de poner la ropa al interior de la lavadora (en el tambor central), se coloca el detergente en los compartimientos respectivos, se programa y... ¡listo!, sólo se debe esperar a que este lavado finalice.

Con el avance de la tecnología, existen diversos tipos de lavadoras según su funcionalidad:

  • Automáticas.
  • Semiautomáticas.
  • Con secadora.
  • Lavadoras de carga superior.
  • Lavadoras de carga frontal.

Otros aspectos diferenciadores son su capacidad de carga (entre 4,5 y 11 kilos) y las revoluciones por minuto que dé el tambor (que van desde 400 a 1.600).

Al igual que para los demás objetos tecnológicos de los que estamos rodeados, para la utilización de la lavadora y sus funciones se requiere tomar ciertas precauciones a la hora de iniciar un lavado de prendas de vestir:


  • Mirar las etiquetas.
  • Clasificar la colada (tipo de etiquetas).
  • Revisar bolsillos y cremaderas.
  • Pretratar las manchas.
  • Seleccionar agua fría o caliente.
  • Elegir el detergente y dosis óptima. Tomar en cuenta si éste cuenta con aditivos (blanqueador, etc.)
  • Seleccionar adecuadamente el programa de lavado de acuerdo a cantidad, tipo de ropa, etc.

Finalmente, con el paso del tiempo, la lavadora ha evolucionado, trayendo consigo una mejora para la sociedad. Dentro de las innovaciones que han ocurrido, algunas de las más importantes son:

  • Lavadora para ciegos: La Organización Nacional de Ciegos de España junto a la empresa New Pol, sacó al mercado hace un par de años la primera lavadora adaptada para personas ciegas, la S11E, ésta incorpora lenguaje Braille en los mandos de su panel frontal para que las personas no videntes puedan usarla con facilidad. Esta máquina emite además sonidos de encendido y finalización del ciclo de lavado.
  • Lavadora sin agua: Esta lavadora es capaz de limpiar la ropa sin usar agua, ésta bombardea la ropa con iones negativos, aire comprimido y desodorantes. Aunque sus creadores no explicaron mayormente el modo de funcionamiento de este aparato, señalaron que esta lavadora no es un sustituto de la tradicional, sino un complemento.

  • Lavadora portátil: Esta lavadora es especial para viajeros, es conocida como Astone Mobile Washer y es la más adecuada para utilizarla en viajes en auto, alojamiento en camping u hotel. Pesa 2 kilos, y cuando está inflada y completamente armada puede contener hasta 6,5 litros de agua.

Respuestas a las 6W del periodismo que se presentan en el artículo:

  • Qué es una lavadora: Una lavadora es un aparato eléctrico, que puede ser electrodoméstico o industrial, usado generalmente para limpiar o lavar ropa.
  • Quién la creó: La historia de la lavadora se remonta a la antiguedad, pero el creador de la lavadora eléctrica fue Alva Fisher.
  • Cuándo fue creada: La primera lavadora eléctrica fue creada en 1901.
  • Dónde puede ser utilizada: Pude ser utilizada enb el hogar (electrodoméstico), en industrias, en viajes (lavadora portátil)...
  • Por qué fue creada y Por qué se utiliza: Fue creada para satisfacer las necesidades del hombre al permitirle limpiar la ropa para volver a utilizarla. La lavadora se utiliza porque posibilita lavar y limpiar ropa que ha sido dañada o ensuciada para ser reutilizada en variadas ocasiones.
  • Cómo se utiliza: El funcionamiento de cualquier lavadora se basa en la mezcla del agua, detergente y la ropa sucia que la persona desee lavar. El uso de la lavadora es muy sencillo, luego de poner la ropa al interior de la lavadora, se coloca el detergente en los compartimientos respectivos, se programa y... ¡listo!, sólo se debe esperar a que este lavado finalice.

Publicidad de una lavadora

Como puede ser imaginada por un niño...

Links de interés:

Javier Mateluna Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario